Primera Bailarina y Directora Artística de Mauro Ballet
Marena Pérez comenzó su entrenamiento en el Ballet Teatro Infantil de Nana Hudo. En el 1994 inició su carrera profesional en Ballet Teatro Municipal de San Juan. En 1997, forma parte de Ballet Concierto de Puerto Rico, llegando a ser solista en 2002. Durante este período, realizó varias giras dentro y fuera de los Estados Unidos, Islas Vírgenes y Taiwán, entre otros países. En 2005, se une a Balleteatro Nacional de PR (BNPR) en donde fue promovida a bailarina principal en agosto del mismo año. De 2007 a 2009, formó parte de Andanza. En 2009, retoma su papel de bailarina principal de BNPR y durante ese período trabajó simultáneamente con BNPR y Andanza. En estos momentos Marena se desempeña como Primera Bailarina y Directora Artística de Mauro Ballet.
Su repertorio incluye roles principales y de solista en los en los grandes clásicos como: Giselle, “Pesant Pas de deux” y Zulma en Giselle; Aurora en La Bella Durmiente; Hada Gragea, Clara y Reina de Las Nieves entre otros en El Cascanueces; Carmen y el Destino en Carmen; Cenicienta en La Cenicienta; Odile y Odette en El Lago de los Cisnes; Kitri en Don Quijote; Nikiya y Gamzati en La Bayadère; Swanilda en Coppelia; Paquita en Paquita; Raymonda en Raymonda; La Fille en La Fille Mal Gardée; Carlota en El Fantasma de la Ópera; Dorothy en El Mago de Oz; Blanca Nieves y La Bruja Malvada en Blancanieves y los siete enanitos; Alicia en Alicia en el País de las Maravillas; Napolí; La Reina Ciruela en La Venganza del Rey Ratón; Ana Bolena en “Anne Boleyn”; Amor Brujo; La Muerte del Cisne en El Carnaval de Animales; Esmeralada en Esmeralda entre otros. También se encuentran Pas de Deux y roles clásicos como: Aguas Primaverales; Carnaval de Venecia, Esmeralda, Le Corsaire, Spring Waters, Llamas de Paris, William Tell, Cerrito en Grand Pas de Quatre, Ondine entre otros. En roles neoclásicos y contemporáneos, se destacó en Dark Angel de Serenade; El tercer Pas de Deux de Jerome Robbins In the Night; Emilia en The Moors Pavane de José Limón; El rol principal en Le Combat de William Doller; el rol principal en Majísimo, Carmina Burana de Septim Weber, Piazzola en Concierto, Techo de Cristal, Dόnde están y Guardadito de Rodney Rivera, piezas icónicas del repertorio de Andanza, piezas del coreógrafo Carlos Iván Sántos y Muñecos de Alberto Méndez entre otros.
En 2004, 2005 y 2010, fue invitada al Festival Internacional de Danza en Miami. Marena también fue invitada a participar en el festival EDANCO en la República Dominicana y en el Festival de Ballet de Panamá. En 2005, participó en el Segundo Certamen Interamericano de Danza en Buenos Aires, Argentina, ganando dos medallas de oro y una de bronce.
Marena figura como primera bailarina invitada en Charlotte Youth Ballet de Carolina del Norte; el Alameda Ballet en California; Brigthon Ballet en Michigan; Greater York Ballet en York, Pennsylvania; en Ballet Arts en Tennesse; Ballet Etudes of South Florida y en Shreveport Metropolitan Ballet en Louisiana. También ha bailado en el Ballet RMT de Haití con Armando Seda y Oliver Westchester, bailarín principal del Ballet de Montreal, Canadá y en Ballet Studio en República Dominicana junto a Romel Frometa, bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba.
En el transcurso de su carrera, Marena ha coreografiado para la compañía Mauro Ballet un repertorio de “full length” clásicos como Coppelia, Don Quijote, Graduation Ball, Cenicienta, La Bella Durmiente, La Fille Margardé, Lago de los Cisnes, Esmeralda, La Bayaderé entre otros. Y ha creado un apmlio repertorio de piezas neoclásicas para Mauro Ballet y compañías de los Estados Unidos. Desde el 2010, se desempeña como maestra invitada y coreógrafa en varios intensivos en Estados Unidos.
Marena no solo se ha dedicado al Ballet si no que también se ha desarrollado en el ámbito del Teatro Musical en donde ha trabajado en grandes producciones como lo fueron Chicago; Cabaret; Hairspray; El Bomobon de Elena; Grease; Fama entre otros. Estudio Pilates bajo la tutela de Lolita San Miguel y es instructora certificada de Polestar Pilates. Posee un Bachillerato y licencia en Educación de Matemática Secundaría. Ha entrenado con los actores Idalia Perez Garay y José Félix Gómez y recibió dos primeros lugares en competencias de actuación.
Entre sus maestros se encuentran: Miguel Campanería, María Carrera, Carlota Carrera, Lourdes Gómez, Joaquín Banegas, Victor Gilí Méndez y Nana Hudo entre otros.
This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies.